top of page
Foto del escritorDaniel López

J. Cole - The Off Season

Jermaine Lamarr Cole, mejor conocido como J. Cole, es un rapper oriundo de Carolina del Norte. Para muchos, este artista es uno de los mejores en el juego del hip-hop actual, siendo comparado junto a otros rappers de su generación como Kendrick Lamar, Drake o Kanye West. Lo cierto es que aquel reconocimiento no le queda corto, pues Cole ha sido uno de los artistas del género que mayores ventas ha generado, tanto en álbumes como en conciertos, pero lo ha logrado sin apegarse a las tendencias mainstream del rap, manteniendo siempre una vibra old school.

Sin embargo, Cole no ha estado exento de críticas, dado que en repetidas ocasiones se lo ha tachado de ser cursi, hipócrita o sencillamente malo. Esto de una u otra forma se ha visto reflejado en sus LP´s, cuya consistencia no suele ser la mejor. Por ello, al abordar este nuevo proyecto de Jermaine tenía mis dudas sobre qué esperar y gracias a dios, Cole sobrepaso mis expectativas.

Portada de "The Off Season"

Cole World

Hay varios puntos favorables que sacarle a The Off-Season, para comenzar podemos hablar sobre la calidad de las barras y la construcción de los versos que Cole maneja en este proyecto. Me arriesgo a decir que no habíamos escuchado a Jermaine tan enfocado desde hace bastante tiempo, pues aquí maneja una cadencia envidiable. En gran medida se siente como si Cole presumiera su talento lírico, lo cual no está mal pues realmente tiene bastante que presumir.

Esto queda claro desde la primera canción 95. south, en la cual podemos escuchar un estilo desenfrenado y explosivo por parte del artista, algo que también se reafirma con el beat y el aire de grandeza que tienen las voces de fondo. Pero Jermaine no se limita a presumir sus músculos líricos, pues The Off Season es un proyecto que retrata varias historias de vida del artista, algunas de las cuales son abordadas de manera muy introspectiva e íntima.

Como muestra de esta cátedra moral que el rapper trae a la mesa, tenemos amari, en la cual se resaltan conceptos como la lealtad y el trabajo duro, mismas ideas que cobran fuerza en canciones como interlude, the climb back o applying.pressure. Cole, también se adentra en los males que conlleva un sentimiento como el orgullo, aquello se da en la canción pride is the devil que trae una ft. de Lil Baby, quien asesina por completo el beat, siendo uno de los momentos más disfrutables del disco. Debo admitir que, a mi me fue un poco difícil disfrutar esta canción, pues usa el mismo beat que Can´t Decide de Aminé, un tema que me gusta bastante, pero de a poco le gane amor a la cadencia, personalidad y versos honestos que J. Cole, junto a su colaborador, ponen en este track.

De igual manera, Cole nos introduce en algunos pasajes de su vida, con canciones muy emotivas como close (la cual rinde homenaje a MF DOOM debido a que el beat es un sample de una canción del villano) o let go my hand, que nos habla sobre las inseguridades, arrepentimientos y temores que Jermaine ha tenido a lo largo de su vida. En especial me encantó una línea donde Cole habla sobre el crecimiento de su hijo y cómo este cambio le produce miedo, debido a que el mundo puede ser un lugar cruel. Esta viene a ser mi canción favorita gracias a la honestidad de las palabras del rapper así como por el beat melancólico, sombrío y relajado que usa , trayendo a mi mente beats como los de Neighbors o False Prophets.

Aplaudo también las colaboraciones, pues gracias a dios Cole ya no anda jodiendo con que llegó a platino sin featurings, y esto nutre al disco con buenas apariciones de rappers como 21 Savage, el ya mencionado Lil Baby, Bas o 6lack. Ya sea en mayor o menor medida cada colaboración se siente como un engranaje preciso en The Off-Season.

Por último, los beats son sencillos, disfrutables, memorables y consistentes con la estética que Cole quiso imprimir en este álbum. El trabajo de producción en cuanto a lo instrumental fue bastante acertado y pienso que le brindó a Jermaine algunos de los mejores beats en su carrera.

J. Cole recreando su portada de Forest Hill Drive

Los Problemas de Siempre

Personalmente nunca he sentido que J. Cole sea tan cursi como lo es de mamón. Hay una delgada línea entre predicar sabiduría y abusar de ser woke. Muchas veces Jermaine no es muy consciente de esta división y este problema no desaparece en The Off -Season, pues en temas como applying.pressure se siente que Jermaine solo está presumiendo y ofendiendo a otros rappers por el placer de hacerlo, lo cual rompe la línea argumental que construye a lo largo del disco. El concepto de esta canción palidece ante otras que manejaron mucho mejor la idea, como The Story of OJ de Jay Z o 1985 del mismo Cole.

De igual forma este no sería un álbum de Cole sin barras cringe o por lo menos cuestionables, tales como la de Luigi brother o su beef con la rapper NoName, en el cual entiendo su postura sobre ser firme en sus palabras, pero también me parece reprochable que alguien que presuma de su conocimiento, no sea capaz de reconocer sus errores o abrirse a la crítica. Estos errores se replican a lo largo del disco, pero lo hacen en pequeñas cantidades, siendo canciones como punchin’the clock donde más se siente este mal.

Otro problema se encuentra en la voz de Cole. No es que sea mala, porque en realidad no lo es, pero las decisiones de producción que se tomaron, no fueron las mejores, ya que en muchas ocasiones hacen que esta suene demasiado tuneada, robótica o desagradable. Esto arruina algunos versos o coros como en 100.mil’ donde Cole abusa de estos efectos y el coro se vuelve algo repetitivo e insoportable. Cómo queja personal debo añadir las bocinas del inicio de applying.pressure, tengo muy asociado ese sonido con memes y shitposting por lo que me es difícil tomarlo en serio.

Por último, tal vez para algunos fans este no resulte el álbum más profundo y existencial de Cole porque, a fin de cuentas, el objetivo principal del rapper era probar que puede rapear y esto lo consigue. Pero como dije, no hay nada innovador o que te vuele la cabeza, pero a veces esta sencillez es la mejor decisión que uno puede tomar.

Fotograma del video applying. pressure dirigido por Scott Lazer

Parlantómetro

3.7 / 5

J. Cole prueba que es digno de la corona que los fans le han entregado.

Canciones Favoritas

  • 95. south

  • amari

  • my.life

  • punchin'.the.clock

  • pride.is.the.devil

  • let.go.my.hand

  • interlude

  • the.climb.back

  • close

  • hunger.on.hillside

Escucha The Off Season en:

The Off Season (2021) es un trabajo de J. Cole, propiedad de Dreamville, Inc. Bajo distribución exclusiva de Roc Nation Records.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page