top of page
Foto del escritorMartin Morales

Armand Hammer & The Alchemist - Haram

Actualizado: 23 abr 2022

Armand Hammer es un grupo de Hip-Hop abstracto neoyorquino conformado por Elucid (rapper y productor) y el legendario MC Billy Woods. Este grupo de Hip-Hop underground es de aquellos que muy pocos conocen y de ellos, solo la mitad habla sobre Armand Hammer. Apenas el año pasado, el grupo publicó “Shrines”, su tercer álbum de estudio: un proyecto lleno de las deconstrucciones sonoras por parte de Elucid y los rapeos de infarto de Woods. Sin embargo, lo que vuelve especial este nuevo lanzamiento es la asociación entre el grupo y el mejor productor del 2020: The Alchemist. Alan, a quien no le bastó con haber formado parte del mejor álbum del año pasado, nuevamente se perfila para consolidar otro año lleno de triunfos y de qué mejor forma que participando dentro de esta JO-YI-TA.

Portada Original de "Haram"

Lo oculto, lo bueno del 2021

Desde que voces ajenas a Backwoodz Studios anunciaron que se venía un álbum entre AH (Armand Hammer) y “el alquimista”, no pude contener la emoción. Uno, porque iba a tener nuevo material de Elucid - Billy Woods y dos, porque quería ver como Alchemist se plantaba frente a la escena tras un 2020 en el que, la mayoría, lo consideramos como el mejor productor del año (injustamente, “destronado” por Hit-Boy que, a pesar de haber logrado que Nas alcancé su primer Grammy y haber colaborado con grandes nombres como el de Freddie Gibbs, no se merecía ese reconocimiento). Al revisar material de sendos artistas, me di cuenta que, el reto que Armand Hammer y Alchemist proponían, no era una proeza o un imposible pues, sus estilos son muy compatibles. Aún así, un reto es un reto y cuando se trata de dos “nombres-leyendas”: la apuesta sube.

“HARAM” toma la apuesta y la cumple. Este proyecto reúne los estilos de raudos y transgresores de Armand Hammer sobre las bases sombrías del alquimista. Este último, una vez más, utiliza samples que van desde el soul más retorcido hasta piezas que recolectan el jazz más oscuro de mediado de los sesentas (siendo el caso más claro el del tema “Indian Summers”, donde Alan trabaja una gran muestra de flauta). Además de los samples instrumentales, me pareció interesante recalcar el uso narrativo que se obtiene gracias a los distintos samples vocales. Estos simulan el inicio de una gran fiesta que se ve truncada por un suceso desconocido, violento quizás. Y si, por si te preguntabas cuál es el enfoque principal del álbum, puedes estar tranquilo porque ni siquiera el propio Billy Woods lo cacha del todo.

La palabra “haram”, en los vocablos islámicos, hace referencia a “lo prohibido”. Por ejemplo, en la cultura islámica está prohibido el consumo del cerdo. Sin embargo, “HARAM” no hace referencia a las leyes del islam ni mucho menos a la matanza de animales. Lo que vuelve único a “HARAM” es la gran variedad de significados que este puede tener para quien lo escucha. Todas sus interpretaciones parecen ser, parcialmente, “correctas” pero todas están atravesadas por el mismo significado de “haram”: “lo prohibido”, “lo oculto”. Esta temática es representada de manera sublime en el sonido del álbum, ya sea dentro de los raps de Armand Hammer o en las retorcidas producciones de The Alchemist. “HARAM” es una pieza que honra a lo bizarro y oculto, así como también tiene guiños a problemáticas que vas más allá de nuestro entendimiento como la lucha por la supervivencia de los saberes ancestrales frente a la maquinaria occidental o a conflictos actuales mucho más “mundanos” como la inconformidad que siente la agrupación con los chapas e instituciones. Todo se vale.

Resumiendo: todas las líricas tienes vida propia y recolectan significados propios, así como todos los beats que Alan trabaja para “HARAM”, los cuales llena de atmósferas oscuras y orgánicas. Pero, si de colaboraciones se trata, estos compas se trajeron un buen equipo de trabajo que aportó con distintos matices a la creación de “HARAM”.

Necesito, si o si, destacar la participación de mis caballos: Earl Sweatshirt (de quien espero un nuevo proyecto este añito, a lo bien, José Delgado) y de Quelle Chris (mi otro nuevo rapper favorito). Asimismo, la gran Kayan.a, cuyos aportes vocales volvieron toda una delicia al tema “Black Sunlight” y finalmente, las apariciones de Curly Castro y de Amani, quienes aportan unas barras muy buenas en “Wishing Bad”.

Canciones como “Sir Benni Miles”, “Chicharrones”, “Indian Summers”, “Falling out the Sky” o “Black Sunlight” son las nuevas perlas del rap underground y eso no hacen más que fluctuar y existir en un momento histórico donde, en cada uno de estos pequeños recodos de la industria más occidentalizada del mundo, tenemos la certeza de que existen pequeños espacios de resistencia. Es simplemente maravilloso. Gracias Elucid. Gracias Billy Woods. Gracias Alchemist.

Este álbum se me hace tan perfecto que es injusto decir que los “fallos” que “tiene” son por parte de quienes lo crearon. Así que, no le voy a dar ninguna crítica negativa y por el contrario, voy a seguir alabando este álbum porque es un total clásico.

Parlantómetro

4,3 / 5

Armand Hammer (Elucid + Billy Woods) y The Alchemist se han ganado mi corazón de chancho

Canciones Favoritas

  • Sir Benni Miles

  • Indian Summers

  • Peppertree

  • Squeegee

  • Robert Mosses

  • God's Feet

Escucha Haram en:

Haram (2021) es un trabajo de Armand Hammer y The Alchemist, propiedad de Backwoodz Studioz.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page