top of page
Foto del escritorCami Valderrama

Machine Gun Kelly - mainstream sellout

Colson Baker es un rapero estadounidense que tras una carrera de más de diez años dedicada al hip-hop, se ha volcado a hacer pop punk. En un inicio, su capacidad de tirar letras rápidas le dio su seudónimo en los escenarios: Machine Gun Kelly, quien, tras una infancia y adolescencia inestable, marcada por las drogas y la disolución familiar, sacaría un demo en el 2006 titulado Stamp of Approval, mismo que dio inicio a su carrera. Se trata de una compilación de tracks que muestran la capacidad de rapear rápido, sobre pistas que beben del hard rock.

Mainstream Sellout, por otro lado, es su sexto álbum de estudio, y ha sido catalogado por el artista como la prueba de lo versátil que puede ser, ya que, desde su anterior entrega, se ha dedicado a darle un matiz de pop punk a sus composiciones. Aunque esto ha resultado… bueno veamos qué tal ha resultado en la siguiente reseña.

Portada Original de "mainstream sellout"

MGK: Una parodia de sí mismo

Como ya había mencionado, MGK decidió dejar su fase netamente rapper para incluir riffs, solos y detalles que recuerdan y se inspiran totalmente en la escena pop punk que tuvo mucha acogida a inicios de los 2000. En líneas muy generales el disco tiene ciertos aciertos, por lo que se podría decir que algunos de los tracks se han popularizado.

En primer lugar, los arreglos de batería que encontramos en Born with horns, sostienen el inicio de este track, aunque posteriormente se vuelven una copia de cualquier canción pop punk. Por otro lado, se fusiona el género con beats usados en el rap, desligando las canciones al clásico pop punk, que en esta ocasión se mezclan con las letras y rimas de MGK, cosa que no es de sorprender por su background como rapero.

Ahora, ¿Porque el disco no consigue funcionar como un todo y sus 16 tracks (más las dos canciones de bonus, si estás en “modo fan”), se vuelven un recorrido que terminé volviendo a escuchar con tedio?

Es bastante notable que se apela a la nostalgia, y muchos tracks suenan como algo que cualquier emo adolescente del 2009 habría escuchado. La cuestión es que, la fórmula se desgasta bastante rápido. A tal punto que el final del disco es más rap que pop punk, lo cual no le da un sentido global al proyecto, las canciones no encajan y pareciera que algunos riffs genéricos intentarán unir todo.

Machine Gun Kelly, fotografía tomada de "The Guardian"

Ahora, hablemos de la letra. Ay, la letra. Un hombre de 32 años está escribiendo de forma autobiográfica, en sus coros y punchlines, sus problemas con las drogas, las relaciones falsas, los daddy issues, la fama y la industria musical. emo-girl es probablemente la canción cuyo coro se queda más en la cabeza, pero también tiene la letra más simple y sosa del disco. Es una canción cringe revival del pop punk del 2000. En Mainstream Sellout el mismo MGK se da cuenta de que su música es mala y sí, sé que la intención de la canción es ser irónica pero tristemente termina retratando lo que el proyecto es, un despropósito.

En fin, demore mucho escuchando este disco intentando entender porque MGK tomó estas decisiones creativas y no le ha salido bien del todo. Pareciera evidente que después del diss que le hizo Eminem, Coulson no se ha podido recuperar a tal punto que hasta cambio de género musical intentado pegar en audiencias más joven, la cual está viviendo un revival por este estilo de música. Sin embargo,a pesar de que mucha de la letra pareciera comunicar algo muy personal de MGK, el proyecto no funciona y termina siendo un intento de hacer pop punk. Y aun si las intenciones de este disco eran revivir o encaminarse hacia un post pop punk interesante, no termina de cuajar y al final es un mera y triste copia, con un discurso bastante falso.

Parlantómetro

1.5 / 5

Algunos arreglos funcionan y la batería (de vez en cuando) se ejecuta bien. Aun así, Mainstream Sellout es un álbum que no quisiera volver a escuchar completo.

Canciones Favoritas:

  • drug dealer ft. Lil Wayne

  • ay! ft. Lil Wayne

Escucha mainstream sellout en:

mainstream sellout (2022) es un trabajo de Machine Gun Kelly, propiedad de Bad Boy e Interscope Records.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page