Danna Paola es una cantante, actriz, modelo y compositora mexicana. El Parlante no se ha esforzado por ocultar que, no nos gusta Danna Paola, no precisamente ella como persona (aunque eso podría entrar en debate) sino ella como artista. Pero antes de entrar en materia, hagamos un breve recorrido sobre quién es Danna, por si has vivido debajo de una roca los últimos 20 años.
Su carrera se remonta a cuando era una pequeña niña (Wikipedia, 2020), y gran parte de su éxito actual se debe a su participación en Élite, aunque cabe decir que varios papeles en televisión, doblaje para cine, e incluso teatro, ayudaron a que Danna se hiciese con una fanbase aguerrida. En varios de estos proyectos Danna dejo entrever su talento y el increíble potencial que tenía, por lo cual no resulta extraño que en un determinado punto lanzara un pequeño EP llamado SIE7E, el cual luego se transformaría en SIE7E +, un álbum de calidad cuestionable, por decir lo menos.
Pero bueno, honor a quien honor merece, en dicho proyecto Danna tendría por lo bajo 3 singles que lograrían una gran aceptación por parte del público, lo cual pudo haber sido un buen punto de anclaje para intentar mejorar y perfeccionar su estilo en el disco que hoy nos compete. Desgraciadamente, K.O. está lejos de ser una joya.
Todo Mal
Antes de empezar la matanza, resaltaré unos pocos puntos buenos. Friend De Semana tiene un ritmo pegajoso y la letra es atrapante, es un buen banger. Por su parte, Calla Tú, tiene un buen beat y la voz de Danna se acopla bien al ritmo, además de eso el coro conecta muy bien con el aura de trip hop del track.
Dicho esto, vaya gran desastre que es K.O. Aún cuando saqué puntos positivos de estas dos canciones, no puedo negar que ambas padecen de los mismos problemas que todo el álbum. En general, Danna mantiene la vibra de pop urbano que ya es costumbre en artistas latinos, lo cual apesta a genérico. Eso es exactamente lo que tenemos aquí, un montón de letras, ritmos, beats y melodías genéricas.
En K.O. no hay lugar para los riesgos pues todo lo que se escucha son formulas ya preestablecidas. Cualquier cliché que puedan pensar de algún álbum latino moderno, está aquí: las baladas reglamentarias, la canción sassy acerca de una aventura romántica, muchísimas letras de desamor y la producción con auto tune. En general, la única canción que rompe la temática de amor perdido es Contigo, pero de esa basura ya hablé en el video de lo peor del año, por si quieren verme vomitar más hate por Danna.
Para acabar de fregarla, la artista da una interpretación vocal muy inconsistente. En momentos va bien con el ritmo, en otros decide cantar con el acento “latino” lo cual significa comerse un par de letras en algunas palabras y en varios momentos decide poner su rango vocal al límite, siendo Amor Ordinario el mayor ejemplo de esto, pues la artista fuerza su voz para sonar rasposa y potente, pero no acaba de cuadrar bien, aquello es pasable y hasta podríamos aplaudir el intento. El falsetto del final, ese particular momento, suena a algo sacado de Alvin y las Ardillas.
Es increíble que con todo el dinero que Danna carga por detrás, sus productores sean tan malos. Esto lo digo por el pobre uso de auto tune y reverbs, que, en lugar de ayudar a darle un sonido distinto a la cantante, hacen que suene como Travis Scott cayéndose con auto tune, esto es bastante notorio en Sola, donde los efectos vocales acaban por arruinar lo que pudo ser una canción decente.
No creo que Danna Paola sea la principal culpable de que el pop latino este tan maltratado, de alguna forma, solo es víctima de las circunstancias. Pienso que ella es una artista con potencial suficiente, porque he visto su participación en proyectos más aterrizados como las obra de teatro antes mencionadas, además gran parte de su vida ha estado dedicada a la música. Aún así, es inevitable sentir que su talento está mal direccionado, todo con el fin de cumplir con la tendencia del momento.
Álbumes como K.O. hay muchos, algunos ni siquiera son realizados por gente que se dedica de lleno a la música, sino por influencers en busca de más vistas, como es de esperarse estos productos no tienen la calidad suficiente para poder destacar y es reprochable para Danna que su disco este al mismo nivel de estos productos. Esta falta de identidad no es solo evidenciable en las voces de las artistas, lo es también en la producción, los ritmos de sus canciones, las temáticas y hasta la estética de las mismas. Resulta muy triste ver como todas intentan copiar a alguna cantante gringa, en lugar de producir algo que las distinga.
Para cerrar, debo decir que no tengo nada en contra de la música destinada solo para fiesta y diversión, pero como consumidores es justo que pidamos algo mejor, algo que suene diferente a la misma canción que pega una y otra vez en los charts. Es necesario saber seleccionar con cuidado aquello que escuchamos, pues de lo contrario nos estamos entregando al conformismo antes que al arte y eso, a fin de cuentas, termina por hacer más daño a la industria. El pop latino requiere ser desafiado, para dejar a un lado a tantas figuras endiosadas que han llegado a su posición a base de chisme y mediocridad, la música latina tiene mucho para ofrecer, no solo en ritmos sino también en contenido, así que vale la pena, al menos por un momento, abrirse a nuevas propuestas latinoamericanas, mismas que dejan en ridículo a proyectos clónicos como K.O.
Parlantómetro
1.2 / 5
Más aburrido que clase de metodología y más blanco que el Osito Bimbo, K.O. es un desastre genérico.
Canciones Favoritas
Friend de Semana ft. Luísa Sonza & Aitana
Calla Tú
Escucha K.O. en:
K.O. (2021) es un trabajo de Danna Paola, propiedad de Universal Music Mexico S.A.
Comments