top of page
Foto del escritorDaniel López

BTS - BE

Actualizado: 24 abr 2022

Bangtan Sonyeondan (BTS) es una boy band surcoreana conformada por V, Suga, Jin, Jungkook, RM, Jimin y J-Hope.

Ya sea que pertenezcas al Army o seas un ajeno al mundo del k-pop, hoy en día es difícil no conocer, aunque sea por asomo, el nombre BTS. El éxito, de este grupo de chicos, es uno de los fenómenos culturales más interesantes que han ocurrido recientemente, dado que no hay lugar en el mundo al que su música no haya llegado. Pero como esto no es una wiki, enfoquémonos en que ha hecho la banda este año.

A lo largo del 2020, el grupo ha estado ocupado. Sacando 2 discos de estudio y una reversión de canciones para Japón, además de haber ganado, prácticamente, todo concurso de popularidad en los charts, así como varios premios a escala internacional. Por lo cual, a pesar de que este ha sido un año “particular”, BTS ha logrado consolidarse a una escala bastante impresionante. Por eso, sorprende un tanto el lanzamiento de BE, un disco de corta duración y nociones más íntimas, ¿Es este otro acierto en la carrera de la boy band?

Portada Original de BE

Un proyecto para lxs fans

Siendo un disco inspirado en la cuarentena, era posible que BTS cayera en las mismas broncas que muchos otros artistas tienen con respecto a esta temática. Me complace decir que, en su mayoría, el mensaje que la banda comparte es genuinamente emotivo.

Comenzando por el single Life Goes On, tenemos una balada pop bastante sentimental, que nos habla sobre tener esperanza, aun dada la situación tan agobiante que estamos viviendo, pero no se siente como un mensaje insípido y superficial, todo lo contrario. La canción transmite bastante serenidad y empatía.

A su vez la canción logra compenetrarse con Fly To My Room, otra balada con toques de rap, que de igual manera nos transfiera la sensación de aislamiento y ansiedad que todos hemos llegado a sentir con la situación actual, por lo que es un complemento lírico interesante para todo lo que Life Goes On propone.

Pasando por rincones más melancólicos tenemos Blue and Grey, que siento fue una de las canciones con mejor interpretación vocal por parte de todo el grupo. Incluso la sección de rap da en el clavo, donde destaco el flow de J-Hope, debido a que es atrapante, pero se mantiene a la raya con el beat y atmosfera de la canción. El mensaje pese a estar cargado de tristeza, da como conclusión un futuro esperanzador, lo cual agradezco bastante.

Dis-ease por su parte es un track más suelto y divertido, con un significado bastante interesante, que gira entorno a seguir adelante, aun a pesar de la desesperación en la que estamos atrapados. Adoré la mezcla de la letra tan conflictiva con el beat, que se siente como un caos disfrutable.

Por último, quiero destacar Dynamite, el banger del año (¿o no?). Es un cierre apropiado para todo el viaje emocional que BE representa y me siento satisfecho con ello. Es un pop con inspiraciones disco, cargado de energía y vibras divertidas. El coro es súper pegajoso y toda la producción cumple con el estilo del grupo.

En grandes rasgos BE es un retrato honesto y emotivo de los sentimientos de la boy band, a la vez que sirve como una carta de amor y agradecimiento a su fanaticada, lo cual considero un detalle muy bacán de su parte.

Un producto solo para fans

Mi problema con BE viene a ser un problema que siento que BTS lleva cargando ya desde tiempo atrás, la estructura. Es una situación adversa que se aplica para el disco como conjunto, como para cada track. En temas como Fly To My Room, el rap no acaba de calar, Suga entra en un mood muy meloso, maltratando el sentir del track.

Luego tenemos Skit, que, si bien demuestra un lado real e íntimo de la agrupación, está muy mal colocado, dañando la inmersión que el disco venía creando. Esto se siente como una falla grave considerando la duración tan corta del disco.

A más de eso, este interludio se extiende demasiado y para quien recién le esté entrando a esto del k-pop puede ser un añadido endeble.

Y bueno como queja final, se encuentra el track Stay, que viene a jalar broncas que siento afectan a una mayoría de agrupaciones surcoreanas.

Este es el track genérico de EDM obligatorio, siempre hay uno y siempre suena igual, el problema aquí es que, dado la ambientación del disco, suena muchísimo más melodramático y cursi que otros temas similares.

Parlantómetro

3.5 / 5

BE tiene todo para hacer llorar y aplaudir a los fans del grupo, no es el mejor disco de BTS pero es un buen cambio de ritmo en relación a lo pesado que resultó ser 7. Y si no te gusta el K-Pop y quieres cachar más, escucha Blue and Grey y Dynamite.

Canciones Favoritas

  • Life Goes On

  • Dis-Ease

  • Dynamite

  • Blue & Grey

Escucha BE:

BE (2020) es un trabajo de BTS, propiedad de BIGHIT MUSIC y HYBE

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page