Benito es el gran favorito de todos en este momento. Deja de lado la visión quemada que nos vendía en 2016-2017 cuando apenas se abría paso en la industria y no parecía ser más que otro artista “urbano” que era equiparado junto a Bryant Myers y Jon-Z. No, no. Los tiempos han cambiado y ahora, este tipo, llena estadios enteros, se coloca en los primeros puestos de todas las listas y su música mejora entrega con entrega, pues, quieras o no, este tipo es un éxito y ha forjando una senda en el sitial de las nuevas leyendas del reggaeton.
Ya sea por su música, estilo, influencia o estética, Benito ha sabido vender un mensaje con el que todxs nos identificamos, ya que lo reproducimos hasta el cansancio y lo transformamos en un mantra de vida. Ya lo hizo con X100Pre, el aclamado YHLQMDLG y EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO, ahora es el turno de Un Verano Sin Ti, proyecto que lo consolida como una de las joyas más preciadas del género.
Un verano de éxitos: Bad Bunny y el valor del “sisoi”
Bad Bunny saca un tema donde habla acerca de su crush no respondiendo los mensajes y todo el mundo dice: “SISOI. Genio, eres un genio”. Pero, ¿por qué? ¿Acaso es porque todos estamos tristes y rotos? O, ¿acaso será porque se nos hace muy fácil vernos reflejados en los mensajes y discursos que Benito crea en su música? Lograr una reproductibilidad eficaz de la música de un artista concreto es una de las cosas más difíciles de lograr. Sobre todo, cuando el mensaje que se transmite no suele ser el que responde a las mayorías.
¿Esto quiere decir que todos estamos tristes, solos y desesperados por amor? La verdad, no lo se. Sin embargo, de algo estoy seguro: Bad Bunny posee una fórmula eficaz para trasladar todos estos sentimientos en letras y temas con los que todo el mundo se puede identificar fácilmente. La música triste con tonos alegres o la “música de fiesta” que tope temas que oscilan entre la diversión y el llanto son esa fórmula que Bad Bunny ha utilizado hasta el punto de convertirla en un sello de autenticidad dentro de su música. Algo repetitivo, si; pero que aún continúa funcionando.
Sabiendo esto, vale la pena rescatar que es difícil enfocarse en hablar del álbum “tema por tema” y no verlo como un todo que funciona mediante engranajes. Cada tema es un engrane y, así como nos hemos preocupado en tratar cada engrane con delicadeza para no perdernos de nada de lo que nos tiene que ofrecer, valoramos cada pieza por su valor en la construcción de la trama que Benito nos ha propuesto.
Un Verano Sin Ti es un interesante compilado de temas que nos transportan a la mejor época del año. Sin embargo, es aquí donde la fórmula de Bad Bunny nos atrapa en un bucle infinito de pequeños story-tellings que nos cuentan lo difícil que es pasar sin amor durante un punto específico de nuestras vidas. Pero aquello no es el límite de este álbum pues se arriesga a jugar con historias más profundas y complicadas como puede ser en el tema Andrea, donde Benito, en compañía del dúo puertorriqueño Buscabulla, habla acerca del femicidio de Andrea Ruiz Costa, describiendo parte de los negligentes sucesos que condujeron a su muerte.
Sin embargo, y haciendo un cambio bastante abrupto en el ritmo, no podemos olvidarnos que el verano trae consigo fiestas, música pegajosa y ritmos rápidos que nos invitan a mover todo el cuerpo. He ahí donde radica la dualidad sobre la que se mueve Bad Bunny en este nuevo proyecto: el nuevo mantra de vida de todo aquel que va y viene sobre las olas del sentimiento. ¡Ah! Y ahora que topamos el tema de la música pegajosa, otro de los elemento a destacar es la implementación de nuevos ritmos en la parte de la producción. De hecho, es casi imposible no notar la presencia del mambo, la salsa, el reggae, la bachata, la bossa nova y el caribbean pop dentro de este proyecto. Sin dudas, una de las razones por las que, este, se transforma en uno de los álbumes más ambiciosos del reggaeton contemporáneo. La inclusión de los géneros ya nombrados, lejos de ser inorgánica y sórdida, transforma el disco completamente y le da nuevos matices que, tanto la gente dentro y fuera del reggaeton, aceptan y agradecen.
Dentro de esto es de destacar el trabajo de las colaboraciones, como Chencho Corleone en Me Porto Bien, donde ambos artista se prestan para un estilo de reggaeton antiguo. Pero esta vibra se consigue de mejor manera en La Corriente, junto a Tony Dize. En Ojitos Lindos (bangger certíficado), Bad Bunny une fuerzas a la agrupación colombiana Bomba Estéreo para crear un tema romantico, movido y dedicable, que de seguro debe estar comiéndose las listas. Por último, vale destacar la canción en compañía de The Marias, banda puertorriqueña que le otorga un vibra de indie pop al tema Otro Atardecer, pero que sorprendentemente se conecta bastante bien con la vibra de Benito.
Estas no son las únicas colaboraciones, pero en temas como Party y Tarot donde Bad Bunny debió acertar de lleno, queda a deber. Más que nada por como sus colaboradores Rawl Alejandro y Jhay Cortéz se mezclan con las canciones. Lo cierto es que, este proyecto va mejorando a medida progresa, por ello la primera mitad puede sentirse un poco más pesada que sus tramos finales, donde Benito empieza a lanzar bangger tras bangger.
En suma, Un Verano Sin Ti es un álbum que experimenta a más no poder y aunque hay temas que se sienten relleno (lo cual parece inevitable en un proyecto doble como este), le da a Bad Bunny la confianza de continuar haciendo productos de esta talla. Sin duda, no hay mucho más que destacar el buen trabajo de Benito y la evolución que este ha presentado a lo largo de sus pocos (o muchos)
Parlantómetro
3.8 / 5
Un Verano Sin Ti… porque me quedé en casita y tu si tuviste plata para irte a Montañita.
Canciones Favoritas:
Después de la Playa
El Apagón
Yo No Soy Celoso
Aguacero
Otro Atardecer ft. The Marías
Andrea ft. Buscabulla
Me Fui de Vacaciones
Me Porto Bonito ft. Chencho Corleone
Tití Me Preguntó
La Corriente ft. Tony Dize
Enséñame a Bailar
Ojitos Lindos ft. Bomba Estéreo
Dos Mil 16
Un Coco
Agosto
Escucha Un Verano Sin Ti en:
Un Verano Sin Ti (2022) es un trabajo de Bad Bunny, propiedad de Rimas Entertainment.
Comments