top of page
Daniela Rivera

Adele - 30

Adele Laurie Blue Adkins es una cantautora británica que lleva en la música desde que es muy pequeña, debido a esto su álbum debut lo hizo con tan solo 19 años de edad, la cual le da nombre a este. Gracias a este álbum empezó a hacerse conocida en Reino Unido e incluso fue nominada a su primer Grammy por la canción Chasing Pavements.

Sin embargo, la gran fama mundial que gano Adele se dio con su álbum 21, gracias a uno de sus temas más exitosos Someone Like You y posteriormente otros éxitos como Rolling in the deep. Además de trabajar en el Soundtrack de la película de James Bond, Skyfall. Asi se consagro como una de las artistas más importantes en las baladas pop, gracias a su estilo y su voz gano una imagen característica de artista melancólica, lo cual podríamos decir que se consagro años después con su disco 25, aunque estes ya tenía nuevas facetas. Tras seas años sin sacar nada de música, reaparece con su nueva propuesta 30.

Portada Original de "30"

30

No sé si recuerdan que cuando Adele anuncio su disco, mucha gente pensó que estes iba a ser un disco sobre el divorcio y la ruptura, y en parte sí, pero realmente es muchísimo más que eso, lo cual se agradece, porque ella lleva ya mucho tiempo hablando de rupturas, y que continuara solamente por esa línea seria abrumador. Si bien este es un disco en el que se habla de la perdida y de una ruptura, más que una ruptura amorosa, es el fin de una familia, de un hogar, al menos de como este está establecido, y de lo difícil que es liar con eso, ya que no es solo perder a alguien más, sino una parte propia de su vida.

Por el lado musical también encontramos nuevos matices en su música, se aleja considerablemente de sus características baladas pop, para darle paso a sonidos de soul, que le sientan muy bien al proyecto. No deja de ser pop suave, pero estos nuevos sonidos aportan muchísimo, no solo para refrescar el estilo de la cantautora, sino que también sirven para ambientar la historia y ayudan aún más a resaltar el talento vocal de Adele.

Ya hablando de forma más específica, podemos decir que Strangers by Nature funciona como una fantástica introducción, tiene vibras muy retro e incluso parece sacada del inicio de un cuento, pero de un cuento realista, sombrío y melancólico. Esta canción deja muy bien plateado en el disco se hablará de la perdida y el duelo que esta conlleva, sobre todo porque ella considera que esa pérdida es un fracaso por lo que se culpa, tema que se repetirá en el resto del álbum. Estas disculpas por sus fallas continúan en Easy On Me, que es un poco más pop, en la que parece tratar de decirle más que nada a su hijo que no la juzgue tan duramente por esta ruptura, lo cual se confirma en My Little Love, canción en la que trata de hacer entender a su hijo lo que significa esta ruptura, y en la última estrofa un audio de lo duro que ha sido esto para ella, pues como mencione anteriormente, no es solo perder a su pareja sino a su familia y a toda la vida que conocía.

Ya para la siguiente parte tenemos canciones como Cry You Heart Out y Oh My God, las cuales tienen un ritmo un poco más frenético, en estas se narra como busca recuperarse y crear nuevos caminos y nuevas relaciones. Pero después de estas de nuevo volvemos a caer en sentimientos de culpa y soledad con canciones como I drink Wine, la cual tiene un sonido muy jazz junto con All Night Parking.

Algo muy interesante de este disco es como Adele no se enfoca tanto en los reproches a la otra persona, sino más bien lidia con su culpa por el fracaso de la relación y trata de avanzar a pesar de esto y al final es donde justo notamos esto, pues en las últimas dos canciones To be loved y Love y Game, no solo nos dice que está dispuesta a abrirse de nuevo, sino que toda su voz es mucho más potente y firme.

Si bien este es un trabajo muy sólido, hay canciones que no son del todo consistentes con la atmosfera que viene manejando el álbum, sobre todo CryYou Heart Out y Oh My God que le dan un cambio demasiado abrupto a lo que veníamos escuchando. Por otra parte, la ultimas canciones a pesar de ser muy emotivas, se vuelven muy largas y repiten las estrofas continuamente, lo cual hace que el disco sea difícil de acabar de escuchar porque su última parte se siente muy lenta.

Otro punto en contra puede ser el cómo Easy On Me fue sacado como un single, cuando funciona mucho mejor dentro del álbum, sin este pierde contexto y no logra ser tan conmovedora como cuando escuchamos la historia completa por así decirlo.

Parlantómetro

4 / 5

Se siente muy bien volver a tener algo de Adele cobre todo renovada y más madura, con historias que nos permiten empatizar con ella, ver cómo va creciendo y superando los procesos que han sido difíciles en su vida, se luce con la mezcla del instrumental y su voz. Y sus pequeños problemas de estructura no son muy significativos como para dañar la narrativa musical.

Canciones Favoritas

  • Strangers by Nature

  • All Night Parking

  • Love is a Game

  • My Little Love

Escucha 30:

30 es un trabajo de Adele , propiedad de Melted Stone y Columbia Records.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page