top of page
Foto del escritorDaniel López

Rina Sawayama - SAWAYAMA

Actualizado: 24 abr 2022

Riña Sawayama es una artista japonesa asentada en Inglaterra. La carrera de Riña no tiene mucho de haber empezado, pues hasta el momento solo tiene un EP y un LP a su nombre, aun con esto, ella ya ha dado de qué hablar. Su EP (RIÑA) es un proyecto de glitch pop, de lo más colorido y estrambótico, que fácilmente podría ser uno de los mejores proyectos de la década pasada. Así que, como pueden notar, la barra para este, su álbum debut, estaba bastante alta.

Para fortuna de todos, Riña no solo alcanzo el mismo estándar de calidad musical, sino que además, podríamos llegar a pensar que logro superarlo. Este es un álbum surtido en géneros (yendo desde el electro pop, hasta el nu-metal), con una producción impecable e igual de profundo y emotivo que su EP antecesor. Dicho esto, hablemos de SAWAYAMA.

Portada Original de "SAWAYAMA"

El Álbum del Año

Desde el principio, con Dynasty, el disco toma fuerza con una canción de rock inspirada en el estilo que manejaba Evanescence en sus primeros trabajos. El Intro funciona a la perfección para asentar las bases de lo que estamos por escuchar, pues se sale del estilo R&B que Riña uso en su EP, dándonos muestra de su rango vocal y versatilidad. Además, el mensaje es bastante relacionable pues nos habla sobre el linaje familiar de Riña y como este ha tenido un peso negativo en su vida, empujándola a la depresión, por lo cual ella busca recuperar lo mejor de este y deslindarse de las cosas malas.

Entre otro de los temas que Riña aborda en su disco, se encuentra el consumismo capitalista y el daño que este le ha causado, tanto a su cultura, como al planeta en general. Por ejemplo, en XS (un track con riffs pesados de guitarra, pero con versos de pop bastante sassy) canta acerca de cómo la gente no se conforma con sus posesiones y siempre busca tener cosas más lujosas, aun cuando esto signifique agotar los recursos naturales. Al mismo tiempo, esto se puede conectar con Fuck This World, un corto interludio donde Riña expresa que desearía huir hacia las estrellas para no ver a este mundo morir, pero como aquello es imposible incita a que hagamos todo por salvar nuestro planeta.

En STFU! (una de mis canciones favoritas) Riña expresa su ira contra el racismo que ha tenido que vivir por ser japonesa, desde actitudes micro racistas hasta comentarios fuertes que ha llegado a recibir. Siento una reminiscencia al sonido de Korn e incluso de algunas bandas de J-Rock. Lo curioso de este es track es que para este punto el quilombo de variedad debería sentirse cansino y apabullante, pero en realidad todo está enmarcado en un sonido general de pop único, lo cual hace que con cada cambio de estilo sigas disfrutando el viaje sonoro.

Pero esto es un álbum de pop, así que ¿dónde están los bangers? (como si los otros no lo fueran ya). En Comme Des Garqons escuchamos un track de club music, con una vibra muy del 2000 (dándole 3 vueltas a Future Nostalgia), hecho para pegar en discotecas y disfrutarlo en una buena fiesta, mientras que en Akasaka Sad, nos da un banger con influencias del trap (en el sonido), contando con bajos marcados y sonidos compu- tarizados. Esta última canción es especialmente interesante porque retoma esta idea del linaje familiar y como ha afectado a la vida de Sawayama, sugiriendo que ella ha heredado en cierta manera los dolores y penas de sus padres.

Chosen Family es una balada de electro pop, que cuenta con una gran construcción, que de a poco va en ascenso hacia unos coros gloriosos tanto por la voz, como por la producción y sus despampanantes riffs de guitarra. El mensaje de esta canción es sumamente profundo y emotivo, hablando acerca de cómo uno puede encontrar su familia en los amigos, fuera de los lazos de sangre. En el caso de Riña es un agradecimiento a la comunidad LGBTQ por el apoyo que le han brindado a lo largo de los años.

Otro track que me fascino por su contrus- cción y producción fue, Who's Gonna Save U Now? Esta es otra canción de rock, pero encajada en la temática de un gran concierto, por ello en el fondo de la canción podemos escuchar a la multitud aplaudiendo y gritando de manera eufórica. El estilo de este track me remonta a las canciones de rock pop hechas por Akira Yamaoka junto a Mary Elizabeth McGlynn, en especial por el trabajo en las guitarras y la voz.

Para finalizar se encuentra Snakeskin y esta canción resume de gran manera toda la esencia de álbum. Con un sample de Bethoven en el fondo, la canción tiene momentos glamurosos y llenos de potencia vocal, cobijados por un gran instrumental de orquesta que luego se transforma en un beat electrónico mucho más experimental.

El coro es increíblemente pegajoso y la letra es perfecta para dejar en claro que a pesar de los fantasmas de su pasado y de los errores del presente, Sawayama se acepta tal como es, haciendo las pases consigo misma y abrazando esta nueva etapa de su vida, finalizando con un piano melancólico que cierra uno de los mejores (sino el mejor) disco del 2020.

Parlantómetro

4.6 / 5

Riña Sawayama no es la siguiente nada. La mezcla de sus influencias, linaje cultural y su atrevida creatividad, la hacen una artista única y una esperanza prometedora del pop.

Canciones Favoritas

  • Dynasty

  • XS

  • STFU!

  • Comme Des Garçons (Like The Boys)

  • Akasaka Sad

  • Paradisin'

  • Bad Friend

  • Fuck This World (Interlude)

  • Who's Gonna Save U Now?

  • Tokyo Love Hotel

  • Chosen Family

  • Snakeskin

Escucha SAWAYAMA:

SAWAYAMA (2020) es un trabajo de Rina Sawayama, propiedad de Dirty Hit.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page