top of page
Foto del escritorMartin Morales

Mach-Hommy - Pray For Haiti

Mach-Hommy, el enigmático y legendario mc neoyorquino (y no lo digo porque sea uno de mis rappers favoritos de todos los tiempos) está de vuelta, tras un año de silencio, después de Mach’s Hard Lemonade, un proyecto que agradecimos durante los primeros meses de pandemia. Para ese momento, Mach ya era una leyenda consolidada de la escena y sus trabajos se habían ya convertido en auténticas joyas del underground, tales como: The G.A.T., Wap Konn Jòj!, DUMP GAWD: HOMMY EDITION o su aclamado Fete Des Morts AKA Dia De Los Muertos. Asimismo, a lo largo de su carrera, Mach ha contado con la colaboración de grandes nombres como los de Roc Marciano, billy woods, Earl Sweatshirt, Preservation e incluso, del mismo Westside Gunn, quien, para esta ocasión, ha decidido desempeñar como curador y realizador de este Pray For Haiti: una nueva pieza de colección con la que Hommy vuelve a colocarse en lo más alto del podio.

Portada Original de "Pray for Haiti"

LA ERA DE LAS PLEGARIAS ESCUCHADAS: HAITIAN-FLAG BANDANA CZN!

¿Se puede ser realmente objetivo a la hora de reseñar a uno de tus artistas favoritos? No, no se puede. Es imposible no querer poner el corazón a la mitad de la hoja en blanco de Word y querer teclear de forma objetiva sobre lo bueno o lo malo. Aún así, lo voy a intentar…

Cuando llegó la noticia de la reconciliación entre Mach-Hommy / Tha God Fahim y la triada de Griselda Records me sentí la persona más feliz del mundo porque, a pesar de que, hasta ahora, no sé qué pasó entre estos antiguos colaboradores, me hizo sentir bien el que hayan disipado todo el humo que existía entre ellos. Sabía que esta reconciliación traería consigo una pequeña posibilidad en la cual Mach y Gunn volverían a sacar algo de música juntos, lo cual se hizo realidad en el -ya- tradicional EasterGunn Day Freestyle, donde el de Buffalo y el enmascarado de Nueva Jersey se juntaron nuevamente desde el magnífico HBO de este último. No obstante, con el posterior anuncio de nuevo álbum de Hommy, exclusivamente producido por Gunn, todo cobró sentido.

Pray For Haiti es un no skips total. Punto. Parece que Mach-Hommy recopiló todos los puntos fuertes, solventó varios errores de sus trabajos anteriores y juntó los resultados en un solo compilado de temas que brillan por si solos. Bajo un título que evoca un sentimiento de devoción y súplica por la recuperación y prosperidad de su tierra natal, Mach-Hommy vuelve a mostrar una genialidad para construir rimas y punch-lines muy bien pensados. Desde el inicio podemos captar la forma en la Mach y Gunn quisieron construir PFH, pues se inspira en otros tantos trabajos de la casa Griselda -especialmente en los de Westside Gunn- como Pray For Paris o Flygod Is An Awesome God. De hecho, me atrevería a decir que es aquí, desde este punto, donde empieza la labor de Westside Gunn como “curador” de Pray For Haiti, ya que el fue quien se encargó de darle un sentido estético al trabajo de Mach como lo que verdaderamente es: una obra de arte.

Abriendo este trabajo se encuentra The 26th Letter, uno de los -casi- once temas producidos por el gran Conductor Williams, una de las cabezas en el área de producción del equipo de Griselda. Él ha sido el encargado de cortar y trabajar la mayoría de los samples cargados de jazz, soul y breakbeat que se abarcan a lo largo de Pray For Haiti.

De igual manera, en el terreno de la producción no se ignoraron las influencias lo-fi ni las provenientes de la música haitiana, de la cuales, Hommy y compañía bebieron para crear este trabajo. Hay que reconocerlo, Mach-Hommy se hizo de un muy buen equipo creativo y de producción para PFH, todos ellos comandados por Gunn y Conductor Williams, amplios conocedores del estilo de Mach y del tipo de música que el es capaz de crear. De igual manera -y tal como ya señalamos antes-, Hommy es una máquina de barras y de referencias tanto a la cultura popular como a la música de otros genios del Hip-Hop (como la clara referencia que hace al inolvidable J Dilla al hacer uso de un sample que el -ya- fallecido productor había utilizado) y sobre todo, al misticismo que encierra su figura, claro ejemplo del tema Murder CZN donde dice que nunca revelará qué sucedió en esa reunión secreta que mantuvo con Jay-Z. Él tipo es tan talentoso que, incluso, se marca unos cuantos temas en los que canta con su forma tan siniestra / particular (The Stellar Ray Theory y Murder CZN) y no deja de sonar heavy.

De igual manera -y como es normal en mis reseñas-, tengo que mandar un par de shout-outs a quienes colaboraron dentro de este proyecto, comenzando por Westside Gunn, uno de los pilares y principales colaboradores de Mach a lo largo de todo el proyecto. Asimismo, es esencial nombrar la participación de Tha God Fahim (uno de los DUMP GAWDS y colaborador habitual de Hommy). Keisha Plum, Camoflauge Monk, Sadhugold, DJ Green Lantern, entre otros tantos nombres que terminan por cerrar el círculo de nombres que, junto a Mach, se mueven entre las sombras, escondiéndose tras bandanas de banderas haitianas.

PRAY FOR HAITI: ALTAS EXPECTATIVAS Y… ¿ALTOS RESULTADOS?

Es más que obvio que Pray For Haiti, desde ya, está compitiendo para convertirse en uno de los mejores álbumes del 2021. Mach-Hommy logró concretar un trabajo sólido, disfrutable y sobre todo, al alcance todo el mundo, pues a Mach se lo conoce como un signo de interrogación cuya música es de difícil acceso. De hecho, PFH puede ser una muy buena entrada para insertarse en el mundo de Hommy. Sin embargo, no todo puede ser color rosa.

Personalmente, me es difícil ser más objetivo con artistas, cuyos trabajos, a mi parecer, son excepcionales pero de eso se trata este trabajo: decir lo que me gusta y lo que no. Punto. PFH tiene varios puntos fuertes que, como ya dije, lo vuelven un trabajo sólido, un poco mejor que varios otros que nos ha entregado tiempo atrás, mas no perfecto. PFH comparado a Mach’s Hard Lemonade o a Wap Konn Jòj! Puede significar una clara victoria para el recién estrenado álbum. Pero, si lo comparamos con otros grandes clásicos del mismo Mach como Fete Des Morts, Dumpmeister o The G.A.T., claramente, veremos un brecha abismal en temas de calidad y esencia.

Si eres seguidor de Mach, me darás la razón. Sin embargo, esta no es razón suficiente para desprestigiar el trabajo que realizado por dos grandes como Hommy o Gunn. Como ya dije, este es un trabajo que puedes disfrutar y con el que te puedes empezar a empapar de uno de los mejores artistas de la última década… además que me faltó una colaboración con Earl Sweatshirt y Your Old Droog (o ¿se olvidaron?).

Parlantómetro

4.1 / 5

Todas las temporadas… ¡son MURDER CZN!

Canciones Favoritas

  • No Blood No Sweat

  • The 26th Letter

  • Magnum Band (feat. Tha God Fahim)

  • Folie A Deux (feat. Westside Gunn & Keisha Plum)

Escucha "Pray For Haiti" en:

Pray For Haiti (2021) es un trabajo de Mach-Hommy, propiedad de Griselda Records.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page