Una de las tareas más complicadas en cuanto a cualquier proyecto artístico es tomar un trabajo ya existente y rehacerlo con nuevas ideas, dicha hazaña se vuelve más complicada cuando el proyecto original ya es bueno de por sí. Aún así, la banda guayaquileña Cactus Gamarra corrió el riesgo de entregar su segundo álbum de estudio, Inexistencia Absoluta y Cuatro Dimensiones, a 13 distintos productores/artistas de todo el mundo, para que cada uno remezclara las canciones que conformaban este álbum original.
El disco original estaba compuesto por 7 canciones y tiene una duración de 21 minutos, de este primer producto lograron salir 13 nuevas reinterpretaciones con una duración, considerablemente más larga, de 54 minutos. El resultado pudo ser un desastre absoluto, en especial si se tiene en cuenta que no hay mucho material de referencia para trabajar. Por ello, resulta aún más remarcable y sorpréndete la labor que estos productores junto a Jaime Carillo (integrante de Cactus Gamarra), han traído para nosotros en este 2021.
Una reversión que compite con el original
IA4D, abre con una versión de Elevador en colaboración con otra banda guayaquileña, El General Villamil, quienes le dan un ambiente de lo-fi y rock psicodélico al track original, el cual tenía un aura igual de psicodélica pero más pesada. Pese a que es una buena canción aquí solo estamos teniendo una primera probada de lo que el proyecto alberga.
Es en Figura Imposible, la versión de Sir David, donde se hacen notorios los cambios sustanciales que este nuevo proyecto tiene, pues en este track se acentúan las percusiones y la vibra techno por sobre el surf rock del original. Es un tema muy movedizo y alucinante que marca el tono de todo el disco. De aquí en adelante, esta vibra distorsionada hará aparición en casi todos los ejercicios de sampleo que el disco presenta. Ejemplo de esto son Papita Remix de Costa y Chilling en Anconcito Remix de Andrés Zevallos.
Pero si hay un remix que debo resaltar es Figimp Remix, con Goro y Roma. Este es un track que empieza suave y con vibras de synthwave, pero que de la nada te arroja a Goro a rapear encima del beat, quien se suelta con brutales y divertidas barras, las cuales, por un muy pequeño momento, cambian la vibra del track. La producción en esta canción es excepcional pues incluso pareciese que estamos escuchando una algo completamente hecho de cero.
Pero la energía fiestera y de discoteca no es todo lo que IA4D tiene, pues también existen momentos más calmos y hasta sombríos, en especial cuando hablamos de las reversiones de Apertura y Elevador. Entre las que más destacan tenemos, Yoni Deep Remix de Tigre de Jade, Elevador de Vladimir Kusijanovic, Psyco Delia Remix de Donny Darko y una favorita personal, Voltage Madness Remix de Daniel Campoverde, quien trabaja con pequeños glitchs y ruido blanco sobre las percusiones, creando un aura de tensión y angustia muy parecida a la que manejo Against All Logic en su más reciente proyecto. Esta canción es toda una joya macabra.
Por último, y para quienes fueron fans del disco original, hay que hablar sobre las canciones que más coquetean con el rock. Además de la ya mencionada colaboración del General, se encuentran Elevador de ELI OT y Figura Imposible de Felipe Añez. Ambos son muy buenos tracks de rock psicodélico en los cuales destaca principalmente la guitarra, en especial la versión de Añez dado que es una pieza completamente instrumental, esto le otorga un aura cinematográfica, acentuada por el juego entre los instrumentos, creando un espiral donde la guitarra se luce mientras se dirige a un satisfactorio final.
Probablemente estés pensando: ¿no debería volverse tedioso un álbum compuesto solo por los remixes de 7 canciones? Y la respuesta es… un poco. No me malentiendan, el disco es toda una joya pues a pesar de que el material fuente no es muy basto, los productores hicieron maravillas con el trabajo original de la banda, pero es innegable que, a momentos, muchos de estos remixes suenan muy similares, en especial al final del disco, donde la última versión de Figura Imposible, no aporta casi nada. Aún así, no me atrevería a decir que hay alguna canción mala per se, todo en su propia manera brilla, aunque como conjunto esto implique los problemas ya mencionados.
Debo añadir, como queja personal, que no se hizo nada con Mutador, el cual me parece habría encajado bien en la vibra de este disco y además no se jugo con la idea que Silencio 1 planteaba en el proyecto original. Tal vez pudo existir un Silencio 2 en este nuevo disco, el cual habría ayudado a corregir el tono repetitivo que a veces se siente en IA4D.
Parlantómetro
4.2 / 5
Para ser un proyecto tan complicado de sacar adelante, el resultado final es un gran acierto. Hay vibras y ritmos de todo tipo para todas las personas, siento que es un imperdible en cuanto a trabajos ecuatorianos que han salido este año, así que dale una oportunidad y, porque no, también dásela a su versión original.
Canciones Favoritas
Santa Rosa ft. El General Villamil
Piromancia Remix ft. Sir David
Papita Remix ft. Costa
Yoni Deep Remix ft. Tigre de Jade
Elevador Versión Alterna ft. Vladimir Kusijanovic
Figura Imposible Versión Cabeza ft. Felipe Añez
Voltage Madness Remix ft. Campoverde
Chilling en Anconcito Remix ft. Andréz Zevallos
Figimp Remix ft. Goro & Roma
Psyco Delia Remix ft. Donny Darko
Escucha IA4D Remixes:
IA4D Remixes (Delux) (2021) es un trabajo de Cactus Gamarra, propiedad de GRABADOR.
Comments