top of page
Foto del escritorDaniel López

Baby Keem - The Melodic Blue

Actualizado: 24 may 2022

¿Quién chuchas es Baby Keem? Es la pregunta que muchos de ustedes deben estar haciéndose. Baby Keem es un rapero y productor oriundo de California, lleva poco tiempo dentro de la escena, siendo The Melodic Blue su álbum debut. En su corta carrera ha logrado llamar la atención gracias a su estilo fresco y novedoso, inspirado en la onda creada por Playboi Carti o Travis Scott.

Su primer hit fue Orange Soda, canción que lo posiciono en los Billboard Hot 100 y lo ayudo a salir de los roles de productor, escritor y hasta cámara-man que tenían en TDE, misma disquera que se negó a firmarlo, aun a pesar de que Keem ayudo en la producción de varias canciones para Jay Rock, Schoolboy Q y hasta la banda sonora de Black Panther.

Por ello, este álbum representa una oportunidad estelar para Keem, pues no solo es su debut, sino que además es el primer trabajo de la reciente forjada disquera pgLang, la cual pertenece a nadie más, ni nadie menos que Kendrick Lamar, quien, si olvide decirlo, es el primo de Baby Keem.

Portada de "The Melodic Blue"

Royalty in his DNA

The Melodic Blue es un disco bastante peculiar, no es nada muy innovador, pero comprende bastante bien cual es la onda en la que se maneja y por ello hay influencias de bastantes artistas de trap contemporáneos, nombres como Playboi Carti, Lil Baby, Schoolboy Q y Travis Scott pueden venir a la cabeza. Esto no es algo negativo pues todo se siente como obra de Keem y se nota que el joven rapero está en una búsqueda por su propia identidad.

Pero si de influencias se trata hay que mencionar a dos bastante obvias, la primera es Kanye West y su disco 808’s & Heartbreak, pues incluso llegamos a escuchar varios beats sampleados de este álbum, pero aquella no es la única referencia, pues en sus canciones más melódicas, Keem emula parte del estilo que West usaba en dicho proyecto. Por otro lado, esta Kendrick Lamar, quien también hace 3 apariciones en el disco, esto es un hito bastante grande si consideramos que Kendrick lleva alrededor de 3 años en el anonimato. La voz de Keem recuerda a alguna de las muchas voces que Lamar tiene, pero en lugar de ser un ripp off, esto da paso a una buena dinámica entre los primos, quienes asesinan las canciones en las que colaboran.

En cuanto a calidad de escritura, The Melodic Blue tiene sus altibajos, hay canciones como issues o scars en las cuales Keem se abre con el público mostrando una faceta bastante personal y profunda. En estas canciones habla sobre los demonios a los que tiene que enfrentarse, la constante tención que la fama conlleva, las decepciones amorosas y el dolor que sufre por la falta de amor, pero el tema más fuerte en el cual se adentra tiene que ver con su madre y el alcoholismo que ella padecía.

Por otro lado, hay canciones donde Keem presume de su linaje, capacidad lirica y estilo, algo común para el género, y aunque de nuevo no hay nada muy impactante, tiene buenos versos y barras, como es el caso de trademark usa. Este track funciona como intro del disco y nos presenta el potencial desencadenado de Keem. Como detalle curioso, vale decir que la voz adicional que se escucha en el coro es de ROSALÍA, esto probablemente se deba a la participación de Frank Dukes en la producción de este tema. A pesar de ser una aparición corta tiene su caché y es un buen detalle.

Por desgracia, TMB sufre de un problema usual para este tipo de álbumes, la sobrecarga de canciones. Temas como pink panties, first order of businnes y vent, tienen bastante potencial y algunos versos con buena calidad, pero se repiten tanto en sus beats y coros que terminan por palidecer ante otros tracks con más creatividad en el disco. De igual manera Keem parece luchar por encontrar hacia quien está dirigido este producto, pues hay canciones introspectivas y con mayor contenido lirico, que chocan brutalmente con canciones más apuntadas a radio como 16, la cual no es una mala canción, pero su vibra de trap melódico desentona con todo lo escuchado. Esta disonancia hace que el disco se siente un poco desordenado y hasta pesado por momentos.

Aun con esto, la producción de todas las canciones es bastante buena, incluso de los tracks más mediocres como booman. No creo haber escuchado un mal beat en todo el disco y si hay varios que te pegan duro como los de, trademark usa, issues, range brothers o family ties. Esto igual se debe a que hay buenos productores involucrados como Dave Free, colaborador habitual de K. Dot.

Por último, están las colaboraciones, las cuales también tienen sus destellos, como Kendrick Lamar en range brothers mandándose un verso que la primera vez que escuche me pareció basura, pero que con el tiempo me ha ido encantando. Realmente es en family ties donde Kendrick hace uso de sus poderes en cadencia y rimas, así como de escritura, prometiendo salvar al juego con su retorno. Aun con todo lo dicho Keem logra mantener el nivel con su primo y también da versos muy entretenidos, incluso siento que en esta canción el rapero da una performance más enérgica.

Otra colaboración interesante es la de Don Toliver en cocoa, quien tiene esta voz tuneada de R&B, la cual se mezcla bastante bien con el estilo de Keem. Realmente la única colaboración que no destaca es la de Travis Scott en durag activity, el tema más débil del disco. Los versos de Keem son bastante aburridos tanto en contenido como en interpretación y los de Travis están ahí, es una aparición regular de Jacques.

Considero que el estilo de Keem esta bastante bien para un público más joven e interesado en la corriente más mainstream del rap, e incluso ofrece un poco más de lo usual en su contenido lírico. Tal vez a fans de hueso colorado del género no les guste mucho este proyecto, pero creo que Baby Keem merece una oportunidad porque se nota que está en busca de una propuesta artística creativa y original, tal vez The Melodic Blue falle en ser el trabajo de rap más profundo, pero como carta de presentación, esto es un trabajo que te obliga a ponerle atención a la carrera de este rapper.

Parlantómetro

3.5 / 5

Si Baby Keem sigue por este rumbo podría alcanzar el éxito que su primo ha conseguido a lo largo de los años.

Canciones Favoritas

  • scapegoats

  • trademark usa ft. Rosalía

  • issues

  • family ties ft. Kendrick Lamar

  • range brothers

  • gorgeous

  • lost souls

  • cocoa ft. Don Toliver

  • scars

  • vent

  • 16

Escucha The Melodic Blue:

The Melodic Blue (2021) es un trabajo de Baby Keem, propiedad de pgLang LLC, bajo distribución de Columbia Records, una división de Sony Music Entertainment.

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page