Against All Logic es el seudónimo utilizado por el productor chileno Nicolás Jaar. Desde sus primeros trabajos hasta sus discos más recientes, Nicolás ha dado pruebas suficientes para ser considerado un artista prodigioso. Ya sea bajo su propio nombre o con su alias, este productor ha logrado crear algunas de las piezas de música electrónica más interesantes de la década pasada, por su ambientación bizarra, futurística e industrial, pero, aun así, bailable y festiva.
Este año ha sido uno especialmente ocupado para Nicolás pues además de haber sacado dos discos con su nombre oficial, ha retomado el alias de A.A.L, para hacer una continuación a su aclamado 2012-2017, un álbum que recopilaba varios trabajos realizados por el productor en el periodo de dichos años.
Esta vez Nico nos trae un nuevo compendio de canciones, ahora con el nombre de 2017-2019.
2017-2019: Cuando el mundo no valía madres
Hay varias cosas que hacen de 2017-2019 uno de los trabajos más remarcables de este año, comenzando con el hecho de que este disco, en lugar de ser un reciclado de los aciertos vistos en el proyecto anterior, tiene su identidad propia.
Mientras el disco predecesor tenía vibras funk, estilizadas y mucho más alegres, este álbum opta por un mayor uso de distorsiones en los beats, sonidos futurísticos y un ambiente constante de tensión y peligro, esto marcado por las percusiones que tienen un rol estelar en canciones como Alarm y Deeeeeeefers.
Desde el primer momento con Fantasy, A.A.L es bastante claro con lo que pretende, pues aquí podemos escuchar el maravilloso arte del sampleo, tomando como base Baby Boy de Beyoncé y Sean Paul. Nicolás hace un mix increíble entre las voces de estos artistas, white noise y sonidos de house, para crear una pista distorsionada y extravagante, pero aun asi bailable.
With an Addict nos deja escuchar el aura de tensión creciente, mediante un motiv de golpeteos, que se extiende durante casi todo el track (el cual dura 7 minutos) y que es intervenido constantemente por pequeñas armonías suaves, o voces sutilices que balbucean a un ritmo atrapante y pegajoso. Esto hasta llegar al final donde todo se mezcla en una gran fiesta de sonidos y distorsiones, para que en los últimos segundos la percusión por fin se apague.
Tras ello suena una de mis canciones favoritas, If You Can't Do It Good, Do It Hard. Este track cuenta con un ritmo distorsionado, lleno de vibraciones computarizadas y golpeteos metálicos. Creando una vibra industrial atrapante y psicodélica, que llega a su punto máximo en la mitad, donde aparece la única colaboración del disco, Lydia Lunch, quien repite el mismo verso una y otra vez, pero lo hace con tanta fuerza y confianza que no puedes evitar moverte al ritmo de su voz.
Otro momento que me pareció increíble es Penny, donde se deja un tanto de lado el aura futurística de suspenso, para pasar a un track suave, lleno de melodías sutiles, sonidos de cuerda, golpeteos más rítmicos y pequeños. Este es una canción que fácilmente pudo haber entrado en 2012-2017 pues, además de ser un momento más relajado que el resto del disco, también tiene ese sonido de videojuego antiguo tan notoria del álbum anterior.
En gran medida la construcción que A.A.L usa, consiste en empezar con una repetición básica que se va llenando de diversos sonidos y elementos, hasta alcanzar el clímax donde todo explota en conjunto para dar una mezcla futurista de fantasía.
2017-2019 < 2012-2017
Al final del disco, existen 3 canciones que rompen con el esquema que el resto del disco estaba manejando, Faith, Penny y You (forever). De Penny no tengo mayores quejas pues a pesar de ser un bajón en el ritmo, es un buen momento de transición y aún mantiene las nociones techno y fiesteras del álbum.
Pero Faith por su parte es una canción sombría y macabra, que toma todos los elementos de suspenso, de canciones como Alarm y los lleva a otro nivel. En general esto pudo haber funcionado pero el track se extiende por demasiado tiempo y no funciona al mismo nivel que otros temas, este se
siente muy atropellado y entrecortado, sonando casi como 2 canciones distintas mal conectadas entre sí.
Por ultimo, You (forever) podría pasar fácilmente como un track de Arca. Es bastante melancólico, con distorsiones más pronunciadas pero que solo aparecen puntualmente y dotándolo con un aura de pueblo fantasma. Es una canción que se acerca más al trabajo que Nicolás ha puesto en su carrera apartada de A.A.L, por lo cual puede cortar fácilmente la experiencia. Aunque por otro lado esto es entendí ble, porque podríamos decir que You es el final de toda esta fiesta techno.
Parlantómetro
4.2 / 5
Si quieres saber a qué suena una fiesta futurista/distópica, este disco es lo tuyo. Y como nota aparte, si te gustó la banda sonora de Erna, aquí tienes a uno de los genios detrás de ella.
Canciones Favoritas
Fantasy
If Loving You Is Wrong
With an Addict
If You Can't Do It Good, Do It Hard ft. Lydia Lunch
Alarm
Deeeeeeefers
Penny
Escucha 2017 - 2019:
2017 - 2019 (2020) es un trabajo de Against All Logic, propiedad de Other People.
Comments